Carta abierta a s.e. Sebastian Piñera

Nací a principios de los 80s casi no tengo recuerdos de haber vivido los peores momentos de la dictadura (porque eso fue, aunque algunos le quieren poner otro nombre), estudie en colegio con nombre de buque de la armada rusa ESC D-141 en la región del Maule, Talca, luego en colegio técnico salesiano de donde no puedo negar que obtuve muchos principios y valores con los cuales vivo hasta hoy. Al enfrentar el mundo laboral me encontré con las limitaciones y postergaciones que un egresado de cuarto medio debe enfrentar. Entrar a la universidad era un sueño por el sueldo de mis padres. Mi madre asesora del hogar y las dificultades que siempre nos tocó vivir desde que mi padre salió del ejército, y la persecución que tuvo que sufrir por agentes de la CNI en algún momento, historia que me he enterado hace muy poco tiempo y el rechazo que produce un ex militar en ciertos círculos incluso dentro de mis amistades. Logre entrar a la universidad, pero mi poca preparación y mi poca dedicación no me dio para terminar la carrera, ahora estoy altamente endeudado por eso, pero gracias a Dios y a la perseverancia tengo un buen trabajo y puedo pagar mis pecados financieros asumidos en esa aventura y estudiar por las noches para lograr el sueño de la ingeniería.

Las líneas anteriores son a modo de presentación y quizás explicar mis contaminaciones emocionales y sociales a grandes rasgos para que se pueda juzgar mejor mi opinión.
Señor presidente, yo vote por usted aburrido de la concertación que en algún momento de juventud sentí que me represento, ya hace mucho tiempo que no lo hace y como muchos de nosotros ningún color nos satisface por completo. Vi con buenísimos ojos sus propuestas y su perseverancia para lograr la presidencia de la república, leí su programa y finalmente a modo de desagravio a la concertación y cierta fe en sus promesas vote por usted.

Pero hoy debo reconocer que creo en este momento fue un error hacerlo, las expectativas que tenía se fueron a tierra en la medida que cada bochornoso momento que le tocaba pasar por una mala decisión culpaba a la concertación y los gobiernos anteriores esa incapacidad de poner el pecho a las balas y asumir como un hombre valiente los errores me parece horrible.

Viví en carne propia la gran mayoría de las protestas durante el año pasado, de manera voluntaria o porque mi trabajo quedaba en medio de donde se realizaban, también he sido golpeado sin ninguna razón ejerciendo mi hobby de fotógrafo en medio de estas, he visto como se atropellan los derechos humanos y civiles que nuestra constitución nos otorga (mala como esta y la concertación en 20 años no le cambio nada), he visto la vida en la comunidades mapuches y conozco algo, menos de lo que desearía este pueblo, que si bien son nuestros antepasados para la gran mayoría resultan tan distantes, conozco poco chile pero lo que he visto me hace repudiar proyectos como Hidroaysen, Castilla, Los Robles , Celco y sus procesos productivos … Etc. La lucha por una educación gratuita y de calidad me parece un objetivo noble y que beneficiara a todos tarde o temprano, pero a cada una de estas solicitudes que hace el electorado la única respuesta ha sido la represión y propuestas que siguen siendo más de lo mismo sobre lo cual nos estamos quejando.

También viví un terremoto y soy de una de las regiones más afectadas y sé que la reconstrucción no lleva 2/3 de cumplimiento, dejemos de colocar los números a nuestra conveniencia. Ya que solo basta con darse una vuelta por los sectores en los cuales las cosas se cayeron para darse cuenta que la gran mayoría de la gente está pasándolo mal aún y donde el día antes de que usted
llegara a inaugurar algo lo estaban recién terminando, no sé si lo están engañando o usted está claro de que estas cosas suceden.

Y ahora el tema de Aysen y la represión a la cual están siendo sometidos mis compatriotas me da pena, vergüenza e impotencia, mientras la gente es golpeada un ministro está en primera fila en el festival de viña… algo anda mal creo yo, esa propuesta de 24x7 no está funcionando. La regionalización quedo en panne en algún lugar entre Santiago y Buin, por que al sur nunca ha llegado.

Estoy aburrido de que las cosas se midan por los promedios, "nuestro PIB es alto, nuestras cifras macroeconómicas son excelentes"… las líneas de Nicanor Parra “hay dos panes, usted se come dos yo ninguno, consumo promedio un pan por persona” representan mi pensamiento frente a estas cifras e ilustran nuestro peor enemigo, la desigualdad en la distribución de la riqueza.
Me gustaría poder escribir sobre muchos temas más las colusiones, las leyes laborales, la salud, las isapres, las AFP, la ley de pesca, el litio, el cobre y un sin fin de cosas que como país deberían interesarnos y no sé si corregir o mejorar es la palabra para enfrentarlas.

Pero señor presidente en este momento de la historia tiene en sus manos la oportunidad de hacer esas cosas por las cuales nos hizo creer que quería ser presidente, mejorar el país, que se transforme en ese lugar justo en el cual todos queremos vivir. Señor presidente en este momento nos sentimos engañados por la clase política, no creemos en usted ni es sus contendientes políticos que solo se diferencian de usted en el logotipo del partido en el cual dicen que militan. Señor presidente haga el trabajo para el cual lo elegimos, sea el líder que este momento de la historia necesita y no sea el hombre que perdió la oportunidad de hacer algo grandioso por un país que merece más de lo que usted ha hecho hasta ahora. Pero claro esta que no le pedimos respuestas inmediatas a problemas que se demoraran tiempo en ser solucionados, pero si lo que pedimos es estrategias claras y precisas. No las soluciones parches que hay hasta ahora.

Comentarios

andres dijo…
En resumen estoy de acuerdo con el contenido de la carta.
Por el lugar donde vivo y trabajo me ha tocado ver en primera fila ese doble discurso de los politicos, he visto las alamedas con fuerzas especiales bajo el gobierno "bonachón" de la concerta, como con el último gobierno de Piñera, Pero he notado que la violencia del estado hacia los ciudadanos aumentó, violencia muchas veces insutificada por lo demás.

En ocasiones parece que El Gobierno en lugar de buscar paz social, busca el caos y la anarquía, sólo para tener escusas al momento de negarnos ciertos derechos básicos que estaban en nuestra constitución antes del golpe militar.

Tuve la suerte de tener profesores humildes en lo económico, pero muy ricos en lo intelectual, profesores que contaban con 3 carreras al hombro, carreras que solo les costaron el tiempo y dedicación que merece una carrera Universitaria, me gustaria que mis hijos o los hijos de cualquier trabajador de barrio tuviera esa misma clase de profesores(que ya casi ni se ven), y que a su vez tengan las mismas oportunidades que tenian los ciudadanos cuando Chile era un país mucho más pobre que ahora, pero sin embargo podia costear Educación para todos los que fueran capaces de seguir de forma exitosa con sus estudios.

Volviendo al tema de la violencia de estado, y la poca eficacia de carabineros para reducir a los "beligerantes", pareciera que a los politicos solo les interezara tener el rio revuelto, así parecieran sacar más dividendos.

Por ejemplo, ayer hubo una protesta, 30 pelotudos intentando encender barricadas, y ni con toda la dotación de fuerzas especiales lograron detener al menos a 1 de los que estaban directamente involucrados.

Parecia un juego del gato y el raton, sólo que el ratón parecia ser más astuto, los seguia el zoologico entero(zorrillo, guanaco y demases), pero jamás se intentó interceptarlos, simplemente los correteaban de alameda a marcoleta, les dio lo mismo que encendieran barricadas en marcoleta, total, el objetivo era mantener la alameda despejada y que ojala no pasaran del santa lucía, en ese afan de corretearlos, les importo poco que esa zona sea residencial/hospitalaria en ese sector hay al menos 4 clinicas 1 hospital y cada uno con su área de urgencias, a la hora en que carabineros los correteaba a punta de lacrimogenas mucha gente venia saliendo de los supermercados, otros venian desde alguna de las clinicas, y algunos ancianos habian salido a dar un paseo, esa gente quedó atrapada en un caos, no por culpa de vándalos, simplemten por culpa de la mala planificación de carabineros y la intendencia.

Les importa un carajo lo que quieran decir las personas que se manifiestan en paz, les importa mucho menos la opinion de los residentes que son afectados no por el desorden de unos pocos que carabineros no logra controlar, sino por el desorden que los mismos carabineros originan, todo por no estar bien preparados para enfrentar este tipo de situaciones, para ellos, lo que se mueva es "enemigo".

Me ha tocado ver a padres con sus hijos atrapados en la nube toxica de lacrimogenas, he visto como disparan a quemaropa y por la espalda, y también he visto como ignoran a los que realmente están dejando la cagada.

Parece que la falta de planificación es una cosa normal, se ve desde los anuncios del presidente que suelen desmentirlo sus ministros minutos más tarde, en las peleas de vieja de barrio que inician los ministros con los presidentes de partido, hasta la mala organización para contener a un pequeño grupo de gente que cree que con violencia va a hacer algun bien...
Editor Blog dijo…
Eso, bien, me gusto bro. Basta del ladino silencio, de esa majadera indiferencia en la que vivimos muchas veces subyugados en nuestra agitada rutina. Cuando el corazon siente y quiere gritar no hay que atraparlo, se debe dejar desahogar y compartir. Mas aun cuando la honestidad va de la mano y es ademas por un bien mayor. Ojala, nuestro Presidente, lo atienda, lo entienda y le permita aprovechar la instancia historica que concuerdo podria marcar diferencias sustantivas con sus antecesores.
Un afectuoso abrazo!
(me robe nota y la publique citando origen!)
R.

Entradas más populares de este blog

Depresión Pre - Parto

Yo también pido perdón ...